Los Yinn

bosco-tentacion

El Bosco, en su obra ‘La tentación de San Antonio’, representó a diversos yinn

Uno de los aspectos menos comprendidos de las enseñanzas islámicas en el mundo moderno se refiere a esa clase de seres llamados ‘yinn’ (genios), al cual se refiere el Sagrado Corán en diversas partes. La razón para la mala comprensión proviene de la concepción materialista post cartesiana del Universo, la cual excluye el mundo psíquico y sutil, a donde pertenecen en realidad los seres llamados yinn en el esquema tradicional de la cosmología. Para comprender el sentido de yinn, por lo tanto, hay que ir más allá de la concepción de la realidad que incluye solamente el mundo de la materia y el entendimiento racional (dualismo paralizante que hace imposible la comprensión de las doctrinas tradicionales), de modo de poder hacer conciencia de la realidad jerárquica compuesta por tres mundos: el del espíritu, el de la psiquis o alma, y el de la materia.

Al yinn se lo puede identificar como una existencia que pertenece al mundo intermedio o de la psiquis, el barzaj situado entre este mundo y el mundo del Espíritu puro. En la terminología coránica y en la literatura de los hadices los yinn generalmente son conectados o unidos al ‘ins’ o género humano y a menudo se usa la expresión ‘al-yinn ual-in’ (los yinn y los seres humanos) en referencia a las clases de criaturas a las que se les manifiestan las órdenes y prohibiciones de Dios. El hombre fue hecho de arcilla en la que Dios insufló (nafaja) su Espíritu.

Los yinn en las doctrinas islámicas son ese grupo de criaturas que fueron hechas de fuego más que de tierra, y en las que Dios también insufló Su Espíritu. De aquí que al igual que el hombre poseen un espíritu y conciencia y se les revelaron órdenes divinas. En su propio nivel son criaturas centrales de la misma manera que los hombres son las criaturas centrales en este mundo. Pero en contraste a los hombres poseen una forma exterior volátil, «suelta», de modo que pueden tomar diversas formas. Eso significa que, más precisamente, son creaciones esencialmente de las psiquis antes que del mundo físico, y que pueden aparecerse al hombre en formas y figuras distintas.

Habiendo sido dotados de espíritu, los yinn, como los seres humanos, son responsables ante Dios. Algunos son ‘religiosos’ y ‘musulmanes’. Hay fuerzas psíquicas que pueden conducir al hombre desde el mundo físico al mundo espiritual a través del laberinto del mundo intermedio o barzaj, que son ángeles intermediarios. Hay también otras fuerzas maléficas que se han rebelado contra Dios, de la misma manera que los seres humanos se rebelan contra la Divinidad.

Estos yinn se identifican con los ‘ejércitos de Satán’ (yunud al-Shaytán) y son las fuerzas del mal que por medio de inducir las facultades de la imaginación (jayal) y la aprehensión (wahm) en sus aspectos negativos, apartan al hombre de la Verdad que su inteligencia percibe por virtud de la luz innata que mora dentro de él.

En el cosmos religioso del musulmán tradicional, que está lleno de criaturas de Dios materiales, psíquicas y espirituales, los yinn juegan su propio rol particular. Son tomados por la elite por lo que son, es decir, fuerzas psíquicas del mundo intermedio de una naturaleza tanto benéfica como maléfica. A nivel popular los yinn aparecen como criaturas físicas concretas de diferentes formas y tipos, contra los cuales se busca la ayuda del Espíritu, generalmente recitando versículos coránicos. De aquí que los yinn y todo lo que pertenece a ellos entran, en el nivel popular, en el campo de lo demoníaco, la magia, etc. y son una realidad vívida para aquellos seres humanos cuyas mentes aún están abiertas al vasto mundo de la psiquis y su aspecto cósmico. Los musulmanes con este tipo de mentalidad viven en un mundo en el que son concientes de Dios y también de las fuerzas angelicales que representan el bien y de las fuerzas demoníacas que representan el mal. Aunque hay yinn de ambos tipos, buenos y malos, el musulmán los identifica más a menudo en su pensamiento con las fueras demoníacas que extravían al ser humano. En el nivel teológico y metafísico del Islam, se los entiende a los yinn como un elemento necesario en la jerarquía de la existencia, un elemento que se relaciona al mundo físico en los órdenes más elevados de la realidad. Además, los yinn son especialmente semejantes a los hombres, como señalamos antes, en el hecho de que también se les insufló el Espíritu de Dios. Y algunos de los Profetas de Dios, como Salomón, gobernaron tanto sobre los yinn como sobre los hombres, como lo testifica el Sagrado Corán.

Para los occidentales que estudian el Islam, el sentido de yinn no puede ser comprendido a menos que lo hagan a través de la cosmología, psicología y metafísica tradicional. Solamente a través de esta comprensión se les vuelve entendible y con sentido la existencia y funciones de los yinn, los cuales en realidad tienen su correspondencia en otras religiones. No podemos reducir la creencia en los yinn a la superstición, simplemente porque no sabemos lo que significan. Si se le pidiese a un musulmán tradicional que dé su opinión respecto a todo lo que es de interés en el mundo moderno de los fenómenos psíquicos, en la exploración del mundo psíquico por medio de las drogas y otros medios, y en los fenómenos de origen psíquico que hoy día se vuelven más recurrentes que nunca, respondería que mucho de todo eso está relacionado con lo que él entiende por yinn. Agregaría que la mayoría de los yinninvolucrados en esos casos son, de tipo maléfico y demoníaco frente a los cuales no hay ninguna manera de protegerse salvo por la gracia que provienen del Espíritu puro.

Extraído de “El Islam Shiita” de Allamah Tabatabai-Fuente: webislam.com

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Demonología y Exorcismos, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s