El demonio, la iglesia y los echadores de cartas

Había una seguidilla que se entonaba antiguamente y que, por cosas de la modernidad, ha debido caer en el olvido. Como es propio de este tipo de canciones, tan genuinamente españolas, se cantaba con ritmo ternario y movimiento animado, muy apropiado para ser bailado en círculo por parejas que se van cambiando y para ser acompañado de castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís con llave, o simplemente con gaita o dulzaina y tamboril. Lo extraño es que la letra de esta seguidilla no hablaba de amores, picardías o jocosidades, como es lo habitual en estas composiciones populares. Su temática era religiosa y, seguramente, adoptaba esta forma poética y musical, tan alegre y pegadiza, por que fuera más fácilmente aprendida por las gentes del común. La letra de la primera estrofa era tremebunda y decía:

«El demonio en la oreja / te está diciendo: / Deja misa y rosario, / sigue durmiendo».

El estribillo daba la réplica gloriosa a tan terrible maquinación diabólica, con una coral que gozosamente aclamaba:

 «¡Viva María, / viva el rosario, / viva santo Domingo / que lo ha fundado!».

Bueno, la verdad es que fundar, lo que se dice fundar, pues no lo fundó el santo burgalés, aunque así se lo atribuyera el papa Pío V, más de tres siglos después. Es que el rosario es más antiguo y se trata de una adaptación al catolicismo del «masbaha», que es el rosario musulmán y que, a su vez, es una apropiación sarracena del «mala» o rosario que comparten los hindúes y los budistas como instrumento para contar breves cantinelas con cuya repetición monocorde se puede alcanzar el éxtasis. Además, los misterios del rosario e, incluso, la segunda parte de la oración del avemaría son obras muy posteriores de ese mismo papa dominico y tridentino.

Dejando a un lado divagaciones sobre la historia eclesiástica, lo que se pretendía propagar con la seguidilla era que el repetido rezo del rosario es un útil exorcismo para repeler las tentaciones ordinarias del Maligno, que anda con una trabajera que no para un segundo, oiga, como una mosca cojonera. Así que estaba muy bien que la gente se acostumbrara a rezar el rosario, sobremanera en familia, al que se le añadieron las letanías lauretanas en el siglo XIX. Con ello se protegía de lo más gordo.

Pero es que, como dice el refrán, el diablo sabe más por viejo que por diablo y, a veces, no se contenta sólo con dar la tabarra, y va y se apropia del cuerpo de alguna persona, que queda endemoniada y, a través de la cual y contra su voluntad, hace mil portentos infames, guarrerías y barrabasadas. En esos casos no vale ya el rosario, sino que hay que hacer un ritual de exorcismo en toda regla.

La Iglesia parece que anda escasa de profesionales del exorcismo, que se consideraba una antigualla, salvo en las películas. Pues debe haber demanda de la cosa, porque van a hacer unos másteres para especializar a unos cuantos clérigos exorcistas, según ha salido en las noticias sensacionalistas. Naturalmente varios sesudos laicistas se han mofado de este asunto, que consideran retrógrado. En su soberbia hipocresía no se han debido percatar de la existencia de los miles de programas, anuncios y consultas de echadores de cartas, astrólogos, nigromantes, adivinadores, ensalmadores, saludadores, magos, brujos, santeros, aojadores y demás charlatanes que sacan los cuartos tan ricamente al personal, ahora teóricamente tan descreído pero, por lo que se ve, igual de mentecato que cuando nuestros ancestros. O más.

Autor del artículo: Francisco Sánchez, en La Nueva España

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Demonología y Exorcismos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s