La Iglesia de EE.UU. ratifica la práctica del exorcismo

¿Exorcismo en el Siglo XXI? Parece un sugestivo título para una película moderna de terror. Pero no. Es una realidad tan actual como que sigue siendo uno de los ritos más usados por la iglesia católica romana en todo el mundo. Según el tabloide local New York Post, 56 obispos, incluyendo a Timothy Dolan de Nueva York y 66 sacerdotes se reunieron  en Baltimore en una conferencia en la que no sólo ratificaron el exorcismo como método para “sacar” los demonios que acorde con el dogma, se “monta” en el cuerpo de algunos humanos para “poseerlos”, sino que inclusive, decidieron que el rito, debe ser enseñado a sus consortes de la nueva generación.

La reunión duró dos días y el Post dijo que se le denominó “Conferencia Sobre la Pastoral Litúrgica y Práctica del Exorcismo”. El cardenal Daniel DiNardo arzobispo de Houston (Texas) dijo que aprender el exorcismo, no es tan difícil, el problema es el discernimiento que enfrentaría el exorcista si no sabe qué hacer en caso de lo que haya intentado antes”.

Los curas católicos participantes en la reunión, mostraron la preocupación acerca de que la cantidad de sacerdotes en Estados Unidos que dominan la aplicación de ese rito, se ha reducido drásticamente, por lo que urge instruir a las nuevas generaciones.

Admitieron que la famosa y recordada película “El Exorcista” protagonizada por Linda Blair en 1973 y que en una de sus escenas, provoca las risas de los escépticos al ver a la endemoniada muchacha dándole vueltas a su cabeza como si se tratara de una “pelota”, ha afectado la credibilidad en la eficacia del rito. La producción se convirtió en el éxito mundial de ese año y se mantiene como uno de los grandes clásicos de Hollywood en el género misterio y terror.

Entre cinco a seis sacerdotes radicados en Estados Unidos, conocen las “técnicas” del exorcismo, según confirma en una información sobre la conferencia en Baltimore, el periódico digital Catholic News Service. Dice la publicación que sin embargo, con muchos sacerdotes emigrando desde países donde el exorcismo se toma muy en serio, la situación podría ser corregida.

El obispo Thomas J. Paprocki que dirige el periódico católico, dijo que desde todo el territorio continental de los Estados Unidos, llegan peticiones a la iglesia para exorcizar a gentes “poseídas” por el demonio. Dijo que no cree que sea una metáfora poética y recordó que el Papa Juan Pablo II era un aferrado a ese rito.

También sostuvo que la Biblia habla sobre Jesús sacando los demonios fuera. Explicó que es difícil saber exactamente quienes necesitan el exorcismo y que la iglesia recibe 400 consultas al año para el rito, pero sólo dos o tres se realizan.

En la conferencia, que se realizó el 13 y el 14 de noviembre, el sacerdote Dennis McManus, asistente del obispo de Nueva York, habló sobre cómo determinar si alguien está poseído por el demonio.

Entre esos indicios están que el “poseído” o la “poseída” deben asumir una reacción violenta ante el agua bendita, mostrar fuerza extravagante o fuera de lo normal, el rechazo total y maldecir el nombre de Jesús o María y hablar en lenguas que no sean las originales.

También, esa persona deberá ser examinada por un siquiatra o sicólogo para probar que no está mentalmente enferma.

Según uno de los organizadores, el obispo Thomas Paprocki, de Springfield (Illinois), sólo un pequeño grupo de curas en el país está lo suficientemente capacitado para realizar un exorcismo, eso mientras se registran miles de peticiones de diferentes partes de la nación. “En realidad, cada diócesis debe tener su propio personal especializado”, dijo.

El rito se realiza sólo en raras ocasiones

Neal Lozano, un escritor católico y autor de un libro sobre la lucha contra espíritus malignos, dijo que conoce a un exorcista que recibe unas 400 peticiones al año. Sin embargo, de esas peticiones sólo dos o tres casos requieren de exorcismo. Sólo queda por adivinar por qué cada vez más personas están buscando el rito.

Paprocki supone que una de las razones podría ser el interés creciente entre los estadounidenses en la exploración de la espiritualidad en general, en lugar de participar en la religión organizada, algo que ha llevado a más personas a adentrarse en el ocultismo. “Ellos no saben exactamente en qué se meten y cuando ocurren preguntas, se dirigen a la Iglesia, a los sacerdotes”, dijo Paprocki, presidente del Comité de Obispos para Asuntos Canónicos y el Gobierno de la Iglesia. “Se preguntan si alguna actividad adversa se lleva a cabo en su vida y buscan ayuda para discernir”.

El exorcismo tiene raíces profundas en el Cristianismo. El Nuevo Testamento posee varios ejemplos con Jesucristo expulsando espíritus malignos de la gente y la Iglesia toma nota de estos actos en el Catecismo Católico. Además, cada católico se somete al bautismo, lo que la iglesia llama a un exorcismo menor, y que incluye oraciones para renunciar a Satanás. El exorcismo mayor sólo puede ser realizado por un sacerdote con el permiso de su obispo después de una evaluación completa del caso, incluyendo consultas con médicos o psiquiatras para descartar cualquier enfermedad psicológica o física detrás de la conducta anormal del poseído.

Los signos de posesión diabólica, según la Iglesia, son una reacción violenta al agua bendita o cualquier cosa santa, el hablar en un idioma que la persona poseída no conoce o manifestaciones de fuerzas anormales. El exorcismo se lleva a cabo en privado, e incluye rociar agua bendita, recitar salmos, leer en voz alta el Evangelio y recitar el Padre Nuestro. Se permiten adaptaciones para diferentes circunstancias. El exorcista puede invocar al Espíritu Santo, a continuación soplar en la cara de la persona poseída, trazar la señal de la cruz en la frente y ordenar al diablo que salga del cuerpo.

Fuente: Varios medios

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Demonología y Exorcismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Iglesia de EE.UU. ratifica la práctica del exorcismo

  1. 0felia Abad dijo:

    Es increible ,cada vez está peor el mundo pero si creemos verdadera mente en Dios,yOramos con Fé es la forma de vencer a satanás,,son los últimos tiempos por eso pienzo que hay que preparar muchos sacerdotes en el exorcismo para ayudar a aquellos que estan muy lejos de Dios,,,tengo mucha Fé en San Benito Abad y San Antonio Abad son dos santos que nos brindan una luz y fé muy especial,,,y no olvidar a Jesucristo porque es el hijo de Dios…Bendiciones.Ofelia Abad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s