Valencia acogió el IV Congreso Espírita Mundial

Reencarnación. Es la piedra angular del movimiento espiritista que defiende un principio a ultranza: el de no infligir daño a nadie. Ellos sostienen que las experiencias negativas a veces son necesarias para el aprendizaje y la evolución. Feria Valencia acogió del 10 al 12 de octubre un encuentro internacional de expertos en este campo. Así lo relata Pilar G. del Burgo en Levante-EMV.

Los espiritistas tienen respuesta para las tres preguntas clave que todo ser humano se ha planteado alguna vez en la vida y que constituyen el gran paradigma de la historia de la filosofía: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? y ¿A dónde vamos al morir? Ellos creen en la inmortalidad del espíritu y en la reencarnación porque la vida “es un fluir continuo y sin fin”.

Dos mil personas de cincuenta nacionalidades asistieron entre el 10 y el 12 de octubre en Valencia al VI Congreso Espirita Mundial que se celebró en la Feria de Muestras. El presidente de este movimiento en España, Juan Miguel Fernández, habla con un tono de voz apaciguado y afable: “Espiritismo es una ciencia de la observación que trata del origen y el destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo físico”.

Este movimiento filosófico y ético religioso que se asienta sobre el pilar de la fe arrancó en 1857 en París de la mano de Allan Kardec, que escribió un manual revelador para las personas de esta corriente, El libro de los espíritus. Lo primero que hizo fue cambiar el concepto de Dios: “Es la causa primera de todas las cosas”, afirma el presidente. La respuesta a tan trascendente pregunta sobre el origen del hombre, le sale con rapidez y parece que casi sin pensar: “Venimos del mundo espiritual; ahora estamos encarnados aquí, es una situación circunstancial, cuando corrijamos las imperfecciones que tenemos, volveremos a la patria espiritual para seguir progresando en el destino de nuestro ser”, afirma el presidente Juan Miguel Fernández, que precisa que “es fácil” reencarnarse varias veces “hasta pulir todos los defectos e imperfecciones que acumulamos”.

Centralidad de la reencarnación

La reencarnación es una de las piedras angulares de este movimiento. “Solo creyendo en la reencarnación -expresa- se puede comprender la relación tan diferente de cada persona con el mundo y entender cómo marca la ley de la causa-efecto porque somos los arquitectos de nuestro destino y de nuestro futuro. Hoy -indica-somos el resultado del ayer y mañana seremos el resultado del hoy”.

Para los espiritistas las enormes calamidades, desgracias, infortunios e injusticias que se pueden sufrir a lo largo de una existencia son las “pruebas” o “reparaciones” para corregir errores e imperfecciones de vidas pasadas. “Sí, a veces hay que pasar por experiencias negativas porque son necesarias para nuestro aprendizaje y proceso”, añade. Tras afirmar que somos espíritus inmortales y despejar una de las incógnitas más controvertidas de la filosofía, el portavoz del movimiento espiritista tiene respuesta para la tercera cuestión ¿A dónde vamos cuando morimos?: “A la patria del espíritu, donde los espíritus hemos sido creados”.

Fernández indica que lo que se proponen trasladar a la sociedad con este congreso mundial es “mucha confianza y esperanza en el mañana, en la vida futura”, así como serenidad, paz y calma, “de que aquellos que partieron antes que nosotros se van a encontrar con nosotros en un futuro, porque la continuidad de la vida no va solo de la cuna a la sepultura”. La ley principal que, según Fernández, hay que cumplir a rajatabla en esta vida es la de no inferir daño a nadie, “eso es lo más importante, porque eso nos va a marcar el futuro”. El espiritista también precisa que “no estamos aquí por casualidad sino por causalidad” y que todas las situaciones que vivimos encierran un por qué. “La suerte no existe, todo tiene una causa”, afirma convencido.

Los espiritistas dicen disfrutar también de una cualidad muy especial que es la de comunicarse con los espíritus que están en el más allá, aunque Juan Miguel Fernández alerta sobre los timadores que se aprovechan de la necesidad y desesperación de las personas que han perdido a un ser querido, que no lo admiten y que a toda costa desean entrar en contacto con él. “Los desencarnados se comunican con nosotros, nosotros somos los teléfonos, ellos son los que deciden cuando pueden comunicarse con nosotros, no están para que seamos nosotros quienes los invoquemos o los llamemos, son ellos quienes lo deciden”, expresa, al tiempo que destaca que la necesidad y el desconocimiento da lugar a engaños y fraudes.

Pero, ¿cómo lo hacen? “Se manifiestan cuando quieren, a través de los sueños, de la sintonía con personas sensitivas que trasmiten pensamientos e intuiciones, a través de escritura automática, con psicofonías… e incluso se dejan ver, hay personas que tienen la facultad de verlos; en realidad todos somos médiums pero solo algunos lo desarrollan” expresa el presidente de este movimiento que asegura que en muchas ocasiones estas comunicaciones se realizan para ayudar a los espíritus desasistidos o turbados, “porque hay muchos que se desencarnan (mueren) y que no saben que han fallecido”, agrega.

Sobre la “güija”, Fernández indica que se trata de un método que los jóvenes practican pero que nada tiene que ver con lo que ellos organizan una vez por semana en su sede: un encuentro formal con los espíritus. Con día y hora.

“Valencia se llena de fantasmas”.

Así tituló su artículo en el diario El País Ignacio Zafra, relatando que la Feria acogió el congreso mundial de espiritismo, una creencia nacida hace dos siglos en Francia que se toma muy en serio. Salvador Martín, 37 años, bombero en Ciudad Real y presidente de los espiritistas españoles, tuvo el 11 de octubre un día ajetreado. Feria Valencia acogía el 6º Congreso Espírita Mundial y Martín se multiplicaba por el centro de eventos.

En la feria del espiritismo era imposible, sin embargo, dar con alguien que leyera la palma de la mano o los posos del café. Olvídense también de la güija. Quien más quien menos todos los asistentes afirmaban haber tenido alguna experiencia con los muertos. Pero los espiritistas se toman muy en serio, y consideran esos métodos un timo o una frivolidad. Su creencia está a medio camino de la religión y la filosofía. Rechazan que se les considere una secta, pero tienen algo parecido a un gurú. Se trata del pedagogo francés Allan Kardec (su nombre original era Hippolyte Léon Denizard), que falleció en París en 1869. “Los espíritus estaban interesados en traernos una filosofía”, cuenta Martín, “y Kardec se dedicó a recopilar esas comunicaciones por indicación de los propios espíritus”. De aquel contacto surgió El libro de los espíritus, obra fundacional del movimiento.

Aquella época, el siglo XIX, sigue muy presente entre sus seguidores. Sin necesidad de preguntarle, el presidente de la Federación Espírita Española reconstruye una historia de persecución que empieza en 1861 con un auto de fe: la quema de un fardo de libros de Kardec por la Inquisición en la explanada de la Ciudadela de Barcelona. La Iglesia y los espiritistas no han tenido una relación fraternal, pero Martín destaca algunas coincidencias: “Ambos creemos en Dios y en la inmortalidad del alma. Jesucristo es, además, un ejemplo fundamental para nosotros. Pero hay diferencias en la justicia divina, que condena a unos al sufrimiento y eleva a otros a la felicidad. Nosotros creemos en la reencarnación”.

Los organizadores aseguran que por el congreso han pasado 2.000 personas. El día 11 se podían contar unos cientos. Muchos llegaron aquí porque en su día buscaron desesperadamente consuelo. Como la colombiana Ana Murillo, licenciada en Filosofía, que está convencida de que habló con su hermano a través de un médium. O Pepa Robles, de Mallorca, que cree firmemente en que se reencontrará con su marido como espíritu. Los fantasmas, en todo caso, no tuvieron nada que ver con la elección de Feria Valencia: “Estamos aquí por la infraestructura”, dice Martín, “y por el precio económico de los hoteles”.

“Desconfiamos de los médiums que se aprovechan de la gente”

En el diario Información se publicó esta entrevista a Javier Rodríguez, presidente del Centro Espirita Alicante. Representantes de Alicante, Benidorm, Crevillent, Orihuela, Santa Pola y Torrevieja participaron en Valencia en un congreso de espiritismo, práctica con mil adeptos en ambas provincias.

¿Hay pruebas de que existe un mundo espiritual?

Lo confirman evidencias científicas. Recientes investigaciones en Estados Unidos han revelado 1.200 casos de niños de 7 a 12 años que recordaban detalles de una vida anterior, y el británico William Crookes (uno de los precursores en el método de fotografiar a los espíritus), demostró con un experimento que su materialización es posible y real.

¿Cómo se llega a ser médium?

Los espiritistas dicen que todas las personas somos médiums en mayor o menor medida, y que tenemos cierta capacidad de conectar con un mundo espiritual, aunque ésta viene determinada antes del nacimiento por una serie de características por las cuales unas tienen más facilidad que otras para desarrollar esa capacidad de conexión lo mismo que hay personas que oyen más y otras que no ven.

¿Qué tipo de personas se acercan a los centros espiritistas?

Hay quienes buscan explicaciones a fenómenos que les preocupan. Dicen ver personas a las que otros no ven. Oyen voces que otros no escuchan o sienten cosas que pasan desapercibidas para los demás. La mayoría de las veces vienen porque las explicaciones médicas (esquizofrenia) no les satisfacen. Esa capacidad a veces se desarrolla de forma abrupta y es positiva en el sentido de ayudar a los demás, no en provecho de sus propias facultades.

¿Qué quiere decir?

Que no apoyamos ni aceptamos a personas videntes o médiums que se anuncian y venden sus servicios aprovechándose de la inseguridad de la gente y más ahora en época de crisis. Los médiums hablan con personas muertas, no se “conectan” cuando ellos quieren sino cuando desea el fallecido. Hay quien se aprovecha con fines partidistas y egoístas, y lo quiere utilizar como un medio de vida. No lo recomendamos porque puede haber un fraude detrás.

¿Cómo se puede manifestar un espíritu?

Cuando existe un movimiento de objetos sin explicación razonable ni física que se repite uno puede pensar que hay una inteligencia detrás. Se ve muy bien en el caso del actor principal de la película Ghost. Los ruidos y golpes que no tienen una persona viva detrás pueden tener un origen psíquico. Y están las visiones en sueños, en las que se aparecen familiares fallecidos para darnos un mensaje y aunque luego no nos acordemos al despertar sentimos bienestar. Otras veces es al contrario, se manifiestan seres que no nos quieren y nos transmiten infelicidad o tristeza. Muchos seres fallecidos se encuentran aislados y necesitan ayuda de otros más evolucionados, que los atraen hasta un médium para ayudarles, por ejemplo, en el caso de una muerte violenta.

Fuente: Varios medios de prensa / Info RIES

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Valencia acogió el IV Congreso Espírita Mundial

  1. Jose luis dijo:

    la reencarnacion no existe en mi opinion,

    para mi es una creencia pagana para explicar ciertas cosas que suceden en la naturaleza y que a ojos humanos no tienen explicacion

  2. flor de maria dijo:

    me regalaron una medalla de san benito yo tenia unos tumores ya me operaron gracias a dios sali muy bien mi pregunta me comentaron que me avian hecho daño para que me muriera y terminaramos sin dinero en la desgracia fue la hermana de mi esposo no se por que tiene tanta maldad en su corazon. que oracion o como me pueden ayudar a superar esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s