Argentina: sectas sin ley

El domingo 7 de octubre de 2006, el cuerpo de Juan Ramón González, un niño de 12 años, fue encontrado a 100 metros de la estación terminal de Mercedes, en la provincia de Corrientes. Ramoncito, como se lo conocía en las calles de la ciudad, en las que vendía estampitas, había sido violado, torturado, empalado y decapitado. También le quitaron la piel, la sangre, la lengua, los ojos, la laringe y varias vértebras, según reveló el fiscal que intervino en el caso, Gustavo Schmidt. Por el relato de una testigo, luego se supo que el niño fue víctima de un grupo religioso cuyas creencias combinaban cultos afrobrasileños y argentinos, que incluían la realización de sacrificios humanos como parte de sus ceremonias.

Según leemos en el diario argentino La Voz del Interior, el caso correntino fue un episodio extremo e inusual entre los que habitualmente ocurren en Argentina vinculados a grupos religiosos o filosóficos, que a veces tienen características de grupos cerrados y sectarios, pero que en muchas otras ocasiones funcionan camuflados como inofensivas escuelas de artes marciales, academias de yoga, asociaciones new age, grupos de retiros espirituales, de coaching o que postulan nuevas y más naturales formas de vida.

Los casos se repiten

No hay año en que no se conozca por lo menos una docena de hechos en los que las víctimas de estos grupos –cuando se atreven a hacerlo– denuncian haber sufrido abusos, violaciones, estafas y coerciones psicológicas y económicas de una muy variada gama.

Entre los casos más conocidos en los últimos años se encuentra el del riojano Ricardo Javier Ocampo, llamado Maestro Amor, a quien le abrieron causas judiciales en Catamarca y La Rioja luego de haber sido acusado de abuso sexual por algunos adolescentes y jóvenes cuyas familias eran seguidoras espirituales suyas. También fue muy difundido el caso de Argentina Works, grupo que manipulaba psicológicamente a sus seguidores a través de una serie nivelada de talleres de coaching. O el caso de la Orden de Laicos de María del Rosario de San Nicolás, dirigido por el ex diputado peronista por la provincia de Buenos Aires Segundo Rolón, quien se proclamó Papa y anunció que antes de fines de 2008 se haría cargo de la Casa Rosada luego de la que consideró “inminente” caída de la presidenta Cristina Fernández.

Argentina todavía se debe el debate sobre cómo actuar frente a estos grupos que violan los derechos humanos de miles de personas. Para cuidar la libertad de culto, consagrada en el artículo 14 de la Constitución, el Estado nacional interviene lo menos posible y solamente lleva un registro en la Secretaría de Culto en el que hoy están inscriptas unas 2.500 congregaciones.

Pero, un primer aspecto que salta a la vista es que la enorme mayoría de los grupos que terminan protagonizando episodios de las páginas policiales no están inscriptos ante la Nación. Muchos no se consideran a sí mismos religiones ni cultos, y buena parte de ellos no están estructurados en jerarquías, no poseen una red de templos ni libros sagrados que los equiparen con los credos más institucionalizados.

Las víctimas de estos grupos descubren entonces que no tienen un marco legal que los ampare, y que las autoridades –llámense funcionarios del Ejecutivo, legisladores, fiscales, jueces o fuerzas de seguridad– muchas veces no están preparadas para actuar cuando se enfrentan a este tipo de casos. Así es común encontrarse con familias que han perdido contacto con sus hijos, padres o nietos, captados y mantenidos en situación de aislamiento por grupos con características sectarias, y que suelen recibir como respuesta que, si no hay delito de por medio, las autoridades no pueden hacer nada.

“Si no me denuncian un hecho que encuadre en lesiones, en una estafa, en un abuso sexual agravado, por decir algo, no puedo intervenir, no puedo hacer nada”, admite un fiscal de la ciudad de Córdoba que el año pasado recibió la denuncia de una madre que no veía a su hija hacía más de un año ni conocía a su nieto recién nacido, ambos instalados en un grupo new age, que no permite el ingreso de extraños en su templo ubicado en un rincón serrano.

En busca de una ley

Miles de argentinos sufren todos los años la indefensión jurídica que significa que el país no cuente con instrumentos legales eficaces para enfrentar el problema de las sectas, tal como se ha hecho en otros lugares del mundo. Francia aprobó en 2001 la ley About-Picard, para generar herramientas penales que sirvieran para controlar el fenómeno sectario, no solamente en sectas sino también en empresas o ámbitos escolares o familiares, y para defender los derechos humanos de sus víctimas.

La ley francesa creó órganos públicos especializados contra las sectas y les restringió el acceso a la categoría de asociación religiosa. Uno de los principales aportes de la norma es reconocer situaciones como la coerción psicológica o manipulación mental, el abuso fraudulento, el estado de ignorancia o de sujeción en que suelen encontrarse las personas captadas, la alteración del juicio, etcétera, todas figuras que no han sido siquiera discutidas en la legislación argentina. Esta ley prevé la disolución de cualquier grupo que haya recibido dos condenas con sentencia firme por motivos como corrupción de menores, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, abuso de confianza, etcétera.

Argentina, como dijimos, sólo cuenta con un Registro Nacional de Cultos. Su directora, Andrea De Vita, no respondió los pedidos de entrevista ni el cuestionario que este diario le envió sobre el tema.

En opinión de Alfredo Silletta, especialista en el fenómeno sectario y autor de más de una decena de libros sobre la temática, la existencia del Registro “beneficia a los grupos sectarios argentinos. Las sectas descubrieron que la inscripción les permite argumentar ante la sociedad una supuesta ‘legalidad’, además de recibir los beneficios de tener exenciones impositivas para sus templos. Ni en México ni en Brasil ni en la mayoría de los países europeos hay registros de cultos. En dichos países funciona el Código Penal y el Civil para todos los ciudadanos por igual”.

La preocupación por la falta de un marco legal para las sectas quedó reflejada tres meses atrás en un foro debate realizado en la ciudad de Corrientes, la provincia en donde ocurrió el asesinato de Ramoncito, para enfrentar la criminalidad de las sectas.

Funcionarios de la Corte Suprema de la Nación, psiquiatras forenses, fiscales que han llevado casos de abuso ocurridos en grupos sectarios y el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Luis María Cabral, fueron algunos de los asistentes al encuentro, declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados local, que puso especial acento en analizar la criminalidad que ocurre en contextos religiosos.

José Humberto Miceli, director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas de Corrientes, que organizó el foro, dijo a La Voz del Interior que “el fenómeno sectario se está agudizando en todo el nordeste argentino. Influye mucho lo geopolítico, porque Corrientes es la única provincia argentina que colinda con tres países”.

“Los grupos brasileños umbanda y quimbanda, y derivaciones de varios cultos, tienen asentamiento en nuestra ciudad y se despliegan por Misiones, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Algunos grupos incluyen la práctica de sacrificios unida a cultos locales como el del Señor de la Muerte o la magia negra. El fenómeno está también relacionado con la trata de personas y la prostitución infantil, y el segmento etéreo con el que están trabajando en materia de acólitos incluye a niños desde los 5 hasta los 17 años”.

Según Miceli, en Argentina se está “en total indefensión ante el fenómeno, la tipificación penal del sistema normativo es insuficiente para combatir estos delitos y hay una gran falta de preparación de los organismos policiales y judiciales, que no están entrenados para ver el fenómeno y tienden a ignorarlo. Se necesita un tratamiento epistemológico y metodológico desde los ámbitos de la administración de justicia con una perspectiva transdisciplinaria”.

Si bien la legislación sobre las sectas es una cuestión que debería enfrentar el Congreso, la provincia de Córdoba es la única del país que tiene en su Legislatura un proyecto para crear un programa provincial de prevención y asistencia a las víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica.

Nuevas religiones

No es casualidad, ya que ésta es la provincia con mayor variedad y número de nuevas religiones y grupos esotéricos, varios de los cuales poseen características sectarias y han sido objeto de diversas denuncias públicas. La autora del proyecto, Nadia Fernández, dijo que confía en que la iniciativa será aprobada este año. “La idea es que estas familias puedan ir a la Dirección de Asistencia a la Víctima del Delito y encuentren personal especializado que los ayude”.

El proyecto se encuentra en la comisión de Legislación General, donde su titular, la justicialista María Amelia Chióffalo, coautora de la iniciativa, dijo que “la idea es tratarlo prontamente en el recinto”. Hay buena voluntad del Gobierno para que esto avance”. “Se trata de algo importantísimo porque el tema de las sectas invade la esfera de lo privado, afecta lo social, lo familiar y es algo urgente, en lo que hay que capacitar a legisladores y al Poder Judicial, para que esto se trate a nivel nacional”, puntualizó la legisladora.

Fuente: La Voz del Interior / RIES

Anuncios

Acerca de Josep Riera de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Argentina: sectas sin ley

  1. leticia dijo:

    hay un nuevo grupo que capta gente a traves de las terapias alternativas, medicina vibracional, sanacion espiritual, manos, terapias de vidas pasadas, usando la nueva medicina germanica la teoria de Rick Hammer quien esta inhabilitado en europa para el ejercicio de la medicina, sus discipulos Fermin Morano y Jorge Ivan Carvajal Posada trajeron la SINTERGETICA que no es medicina sino un grupo espiritual peligroso con todas las caracteristicas sectarias , se puede informar atraves de la wed, pagina http://www.davida. red. org , viavida.com ar, buscar en wed sintergetica o sintergetica secta.

  2. amparo dijo:

    bueno por suerte Cordoba ya tiene su ley para afectados por la sectas, seria tambien oportuno que investigaran pues en el Cerro Unitorco se congregan la gran mayoria de grupos espirituales peligrosos , son los que alteran la conciencia y transforman la personalidad, haciendo de ello un grna mercado economico , seria interesante actuar alli donde se hace turismo y se gana dinero en base a estafar a los individuos con creencias nefastas ocultistas , esoteristas, tambien en General belgrano , Alta Gracia, y variso lugares de Cordoba existen las Escuelas Waldos con la filosofia de vida de Rudhof. Steinner ocultista aleman que creo una enseñansa en base a metodos ocultistas y esoteristas que forma parte de lo que es el movimiento nueva era muy bien descripto en libros y articulos por el prestigioso espicialista en el tema y periodista Alfredo Silleta.

  3. silvia dijo:

    bueno en Argentina estan es ciudd autonoma de Buenois Aires en calle aguero 1569 4 B alli funciona la secta o grupo espiritual peligroso sintergetica, donde dan cursilos y hacen sanaciones espirituales los siguientes personajes seguidores de esta especcie de grupo espiritual peligroso que manipula la conciencia y transforma la personalidad seguidores de sintergetica una seudo terapia espiritista ocultista y esoterista , sus seguidores en Argentina son el Dr. Burga Montoya la Lic. Albanese , Dr. Gioannini, Dr.Mejia, Dra. Tabossi, Dr. Oliva, Dr.Szapiro, Lic. Rozo Cruz , llamado sintergetica que proiviene de la gnosis de colombia liderado por el guru jorge ivan carvajla posada y sus hermanos leonardo y luz angela que han captdfo adeptos en iberoamerica y españa medicos terpistas enfermeros todos seguidores de esta estafa de terapia sectaria o que pertenecen a grupos espirituales mas ligados a busquedas de dinero que a yhacer el bien que se llama sintergetica medicina con amor o sancion espiritual que mas que hacer el bien destruye familias y al ser humano solo tratando de que los seres humanos crezcan personalmente y busquen su ser interior y logren ser tan egoistas que piensen en ellos y en la familia sintergetica y terminen dando sus bienes a lo que creen que los va salvar espiritualmente que en definitiva termina siendo sintergetica , y con ello el unico que gana dinero es el Dr Jorge Ivan Carvajla Posada el creador y detractor de todo ser humano que cae en sus redes el supuieso pastor que mas que oveja es un lobo disfrazado de oveja y destructor del ser humano quer gana dinero a costa de los estupidos que caen en sus redes.Dr

  4. alicia dijo:

    en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires la secta o grupo espiritual sintergetica funciona en la calle Aguero 1569 4 B, allidan cursillos hacen las supuestas sanaciones espirituales un grupo de los llamados brujos curanderos magos que ya no interesa si alguna vez obtuvieron el titulo de medico pues al entrar en lo que llaman filosofia de vida sintergetica dejaron de lado lo serio de sus estudios , estan auspiciados en la wed en la pagina viaser.ar

  5. elena dijo:

    a mi marido le hicieron un amarre sexual y a consecuensia de esto la mujer que le hiso este trabajo esta embarazada que era su proposito hay alguna ley que a mi marido se pueda defender

  6. fernando gutierrez ansega dijo:

    esta secta sintergtica vive cambiando el sitio y el nombre en la wed la estoy investigando hace un tiempo se de sus movimientos porque me llama la atencion a raiz de que la mayoria de sus adeptos son profesionales medicos psicologos psiquiatras psicopedagogos, enfermeros y todos los que se dedican a la salud y es eso justamente lo que la hace mas peligrosa .

  7. fernando gutierrez ansega dijo:

    esta secta destruye al ser humano y manda los enfermos terminales de cancer y sida a la muerte , el cirujano de almas y carpintero de la conciencia es un psicopata dr. jorge ivan carvajal posada y ha preparado seguidores en su mayoria medicos enfermeros y psicologos a los cuales les lavo el coco , esta terapia es muy peligorsa para la salud de la humanidad, pero cada persona es artifice de su propio destino , el estado debe raglamentar el ejercicio serio a nivel de salud para evitar que los seres humanos caigan en manos de estos personajes que son estafadores , migtomanos , superticiosos y con alguna enfermedad psicologica y se dediquen a atender enfermos, esto no es serio en los paises como España, Argentina, Peru , Brasil , Chile , Ecuador , Colombia donddee nacio esta terapia yel psicopata carvajal posada quiere expander por el mundo

  8. fernando gutierrez ansega dijo:

    SECTaA SINTERGETICA EN ARGENTINA CURSOS ABRIL 2012 , claves de auto sanacion : como activar el potencial del medico interno coferencia 17 de abril ciudad Autonoma de Bs. As. en la Asociacion Cinetifica Argentina Santa fe 1145, manos propuesta de salud taller 100 USD Comunidad Siete Plameras san lorenzo 2240 Olivos 18 de abril de 9 hs a 19 hs , Las llaves del reino interno, retiro espiritual sierra de la ventana 19, 120, 21, 22 de abril plan con lojamiento y pension completa 550 USD solo el retiro espiritual 300USD lugra en el centor Calquin Sierra de la Ventana, todo con la presencia del mestre y gran guru espiritual Jorge Ivan carvajal posada creador del grupo espiritual destructivo sintergtica que como España esta en crisi viene para sacar dolares a los incautos argentinos que se encuentran dentro de la red de la secta sintergtica y ademas a ver si puede captar algun que otro distarido o gil que hay muchos para captarlos en su filosofia sectaria sintergetica ocultista espiritista y esoterica que de medicina y terapia tiene nada .

  9. fernando gutierrez ansega dijo:

    estos inecrupulosos y psicopatas que van a dar una charla en la sociedad cientifica argentina promovidos por el dr. Salomon Szapiro el 17 de abril en a Sociedad Cientifica Argentina sobre sintergetica, ya se va a descubrir la verdad ademas creo que dicha sociedad no sabe a quien estando dando lugar y publicidad otorgandonles aturidad cientifica a estos nefastos gurues

  10. fernando gutierrez ansega dijo:

    bueno espero que la sociedad cientifica no de cabida a charlas de este personaje pues de lo contrario hare la denuncia correspondiente a esta sociedad que fomenta la seudomedicina inescrupulosa que esta llena de superticiones ocultismo y esoterismo propio de la edad media.

  11. fernando gutierrez ansega dijo:

    elmartes 17 de abril del 2012 se esta fomentando una charla del creador de la sintergtica dr. jorge ivan carvajal posada, que mas que medicina es ocultismo , espiritismo y esoterismo en la sociedad cientifica argentina a las 19 hs , con a esperanza de que estas falsedades no se fomenten en circulos cientificos es que advierto que esto no es terapia ni medicina solo un grupo espiritual muy peligroso para la salud psiquica y fisica tanto de las personas que acuden a sus cursos como las que se dejan atender con esta seudomedicina

  12. fernando gutierrez ansega dijo:

    la sociedad cientifica argentina con la excusa de que alquila el salon no se hace cargo de las conferencia que se dictan, pero un curso de una seudociencia espiritista , ocultista y esoterista llamada medicina con amor para medicos terapista y psicologos y publico en general sobre el grupo epiritual sintergetica, no es nada serio es nocivo para la mente y salud espiritual y fisica de los asistentes al mismo pues esto es un grupo espiritual que de salud y medicina seria deja mucho que desear ademas es peligrtoso para los seres humanos que teniendo una enfermedad seria se confian en los sintergeticos bueno hoy 17 de abril parece que a la sociedad cientifica le importe mas lo que recaudan con el alquiler de sus salones que con lo que realmente deben brindar cono cientifico a la comunidad , apelo a la seriedad de la misma para que reaccione y cambie de opinion al dejar que gurues como el sr. carvajal posada jorge de charlas y conferencias dentro de la misma.

  13. fernando gutierrez ansega dijo:

    he visto un video en la pagina faceebok redescubrir-nos sintergetica donde este estafador habla sobre que significa la sintergtica , realmente alli se puede apreciar la psicosis de este personaje pero lo peor es que hay varios enfermos psicologicos que son todos los que se dejan llevar por este guru Jorge Ivan Carvajal Posada, realmente este videito publicado alli no tiene desperdicio.

  14. mario carlos carnevali dijo:

    A F. Ansega, mucho ha escrito señor, pero como vecino e integrante del Grupo Calquin de Sierra de la Ventana, paso a expresarle que los valoresque hace referencia no alcanzan esa suma, el dinero que se recaudó fue para atender los gastos de viaje y estadía del Dr. Carvajal desde y hacia España. En definitivo, hubo que atender por parte de Grupo Calquin, todos los gastos organizativos, hotelería para varios participantes, traslados, etc.- ya que Vd. afirma que se les lava la cabeza, me gustaría que en alguna oportuniidad asista a alguna conferencia y a partir de allí, comente.- Acá no hay ni se ofrecen curas mágicas, solo se hacen charlas para encarar las relaciones humanas, de una manera simple y fácil, al estilo de nuestros antepasados. nada más.

  15. silvia dijo:

    carnevali el grupo calquin sierra la ventana forma parte del grupo espiritual o espiritista sintergetica el guru carvajal posada jorge ivan que viaja desde Espana con los gastos que hace el grupo calquin forma parte de la secta bramma kumaris, fundacion ananta, lucis trust y ademas recomienda dentro de sus terapias la dianetica terapia que usa la secta cienciologia que es considerada peligrosa en varios paises europeos , pero en Argentina nada se dice de la peligrosidad de estos grupos espirituales o espiritista que pretende hacer sanaciones espirituales y curaciones de enfermedades a las que la ciencia no puede dar respuestas estos medicos como el que se hace llamar cirujanos de almas y carpintero de la conciencia por supuesto me refiero a jorge ivan carvajal posada medico colombiano que dentro de sus cursillos usa alucinogenos como ayahuasca coca peyote del amazona para ampliar la conciencia de los cursillistas y a los cuales les promete sancion espiritual y ampliar su conciencia, no mientan mas porque dentro de algun tiempo todo se sabra, el que fomenta y organiza estos retiros espirituales y retiro en la sierra de la ventana es el Dr. burga montoya alli llega el famoso guru de la sintergetica para hacer rituales transformar la personalidad y alterar la conciencia de los asistentes a cursillos ceremonias chamanicas y para ello usa droga llamesmola ayahuasca peyote coca o como se llame son todos alucinogenos para lograr entrar segun carvajal en otra dimension y asi llegar a la evolucion y salvacion del ser humano , si esto no es un grupo espiritual o espiritista pues dicen comunicarse con maestro ascendidos y estar llenos de luz gracias al maestro espiritual carvajal y la comunicacion con maestros ascendidos, lo que mas llama la atencion que algunos de sus seguidores sean medicos y psicologos recibidos en universidades serias , que paso por la mente de estos profesionales o tal vez que poder tienen la sectas para lograr destruir a seres humanos que eran maravillosos para transformarse en enfermos psicologicamente.

  16. juan luis castillo rojas dijo:

    Hola mi nombre es juan luis castillo rojas soy de chile (arica )quiero poder aportar a este bloc tener mucho cuidado con el dr claudio mendez brieres es el un medico de pediátrico y es un medico degenerado tener cuidado con los niños es pedofilo aquí en arica vivía en un edificio muy cerca de la playa mantenía relaciones con niños y niñas el sabe quien soy yo .yo tuve una relación homosexual con el sin saber de que el es un degenerado tener mucho cuidado el tiene un gran poder de convencimiento y todo es plata el es un gran mentiroso no se como nadie lo investiga el atrae mucha gente en conjunto con el dr carvajal con su hermana son una tropa de delincuentes que engañan y se llenan los bolsillos de dinero con el dolor de los demás con personas vulnerables .que están llenas de dolor y enfermedades.yo gracias a dios me di cuenta pero nadie cree yo tengo grabaciones de los que el ya sabe …….

  17. silvia dijo:

    que personajes estos que forman parte de sintergetica , muchos pedofilos, drogadictos en fin hay que tenr mucho cuidado con todos estos personajes del grupo espiritual SINTERGETICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s