La magia de transferencia en el mundo árabe

Manos de novias bereberes decoradas con henna

La magia de transferencia se centra en la vinculación, afectiva o no, que se establece entre un sujeto y otro, ya sea persona o semejante, animal, vegetal o mineral. A esta transmisión también puede calificársela como empatía. Empatía no es más que la capacidad de identificarse y compartir las emociones o los hechos del paciente, con el objeto sujeto a ser transferido. Prácticamente todos los países árabes practican el tipo de magia transferencial (llamada también magia simpática) en lo que a salud se refiere.

- En el norte africano era costumbre extendida entre pastores que, cuando sentían dolor de cabeza, golpeaban la testa de un animal del rebaño hasta abatirlo, sin causarle daños mayores, y el dolor del pastor desaparecía.

- En el Rif, los pastores suelen confesar los pecados del enfermo a una cabra del rebaño. Luego dejan caer unas gotas de sangre del afectado encima de la testuz del animal, y lo dejan libre por el campo hasta que la enfermedad desaparece.

- En Arabia, cuando había grandes epidemias, paseaban repetidamente el mejor de sus camellos por todos los rincones de la ciudad, en el convencimiento de que la peste quedaría atrapada en el cuerpo del camello. Seguidamente, el camello era llevado a un lugar sagrado y lo estrangulaban ritualmente.

LOS BEREBERES, UN PUNTO Y APARTE

Los bereberes son musulmanes algo menos ortodoxos que los árabes, ya que sus ritos religiosos suelen incluir elementos animistas originarios de antiguas religiones premusulmanas.

Sus mujeres, perpetuadoras de la tradición, suelen reunirse en zawiyas, edificios religiosos cercanos a una ermita o santuario, o en marabouts, que son tumbas de los santos veneradas por la comunidad. Allí suelen charlar, intercambiar recetas e impartir habilidades como la de tejer, cocinas o cantar. Pero al margen de esta comunión de conocimientos, también acuden a estos lugares a pedir favores de salud, buenas cosechas, trabajo, así como amor y fertilidad.

Todo el universo mágico, simbólico, religioso y femenino se concentra en la sabiduría de las mujeres lherb’ n’ tmgarin, consideradas como las mejores curanderas, yerberas, hechiceras, sabias, pero también marginadas y estériles. Ellas son las que controlan el mundo de los jinn. Saben llamarlos y aliarse fuerzas maléficas o benéficas para ayudar a la comunidad femenina.

SAHARUI, SUFÍ Y MORABO

La mística influencia sufí está muy arraigada en el pueblo saharaui. En esta zona, un curandero o sanador, al que denominan morabo, cumple funciones mágico-sanitarias, y se especializa en la sanación de esterilidad, enfermedades mentales, cefaleas e incluso la rabia. Conoce los secretos de la farmacopea y sus aplicaciones en consonancia con los dictados astrológicos.

Los morabos son maestros del Corán, cumplen las funciones del Imán, dirigiendo la oración y la comunidad. Pero también sus tareas se amplían a lavar a los muertos y a todo lo que tiene que ver con los ritos funerarios y mágicos.

MORABOS EXORCISTAS

Saben de palabras sagradas y sortilegios. Son especialistas en la realización de exorcismos, y muy solicitados en los casos donde media la brujería o shur.

Para eliminar el mal de ojo y los trastornos que ocasionan los jinn exorcizan a los pobres posesos con baños e inciensos específicos para cada mal. Prescriben talismanes o hirts, de los que el poseso sólo se podrá desprender con su permiso. Salmodian cantos, organizan Yebda o vigilias sagradas en las que beben leche, comen dátiles y aspiran inciensos que arden en el centro sagrado de la haima. Tocan castañuelas de hierro, tambores… y entran en trance incorporando a su cuerpo la fuerza sagrada de la naturaleza, la única que será capaz de curar al poseso, siempre y cuando éste tenga la suficiente fe.

A continuación, algunos antiguos sortilegios árabes y que probablemente ya no se harán por la dificultad de conseguir o encontrar sus materiales:

- Para rehuir el ataque de las fieras: Arranca el corazón de un buitre y ponlo en el interior de un bolsón de piel de hiena. Átalo con crin de caballo y cuélgatelo al cuello.

- Para ver de noche: Pon una hiel de golondrina y su mismo peso de antimonio, añádele unas gotas de hiel de gallo negro y ponlo todo en un pañuelo que anudarás a tu frente.

- Para no dejar embarazada a la mujer: Úngete los testículos con las hieles machacadas de chacal, gato atigrado y rata de campo.

- Para protegerte del mal de ojo: Machaca los sesos de un mono y déjalos secar junto al pene de un murciélago y el pico de un pájaro negro encima de un pedazo de piel de chivo. Cuando esté seco, envuélvelo todo en la misma piel y llévala siempre contigo.

Finalmente, comentar que las esencias mágicas en el mundo árabe por excelencia son el cilantro, la mirra, el incienso, el benjuí negro y blanco, el aloe seco y la resina de alemí.

About these ads

Acerca de Josep de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s