Íncubos y súcubos

Los demonios del sexo (Primera parte)

A lo largo de la historia, la Demonología ha defendido que existen demonios masculinos y femeninos capaces de tener contactos sexuales con los humanos. Así, leemos en San Agustín: “Y porque dicen frecuentemente muchos que lo experimentaron por sí, o lo oyeron de quienes lo experimentaron, y de cuya fe no debe dudarse, afirman haber oído que silvanos y faunos, a quienes el vulgo denomina íncubos, han estado muchas veces con mujeres, intentando y consumando coito con ellas” .

En otras tradiciones culturales también existen entidades similares. Y lejos de ser un mito antiguo, para algunas personas la existencia de esas criaturas es una realidad actual y constatable. Incubos y súcubos, términos que provienen del latín in-cubare (estar acostado debajo) y su-cubare (estar acostado encima), serían seres sobrenaturales, pero capaces me materializarse en nuestro universo tridimensional dotados de cuerpos reales y físicos, con carne y sangre, y esperma… Los íncubos serían demonios con forma de varón, cuya misión sería la de cohabitar con mujeres humanas; y los súcubos serían diablesas femeninas que fornicarían con los hombres.

Está muy extendida la creencia de que tanto los íncubos como los súcubos acostumbran a visitar a los mortales en sus lechos para tener relaciones con ellos. Al despertar, en muchas ocasiones, de no ser por encontrar restos de sangre o semen en las sábanas, los violados sólo recuerdan la experiencia como un sueño erótico. Tanto es así que algunos reputados demonólogos, como el mismísimo San Agustín, negaron durante algún tiempo que estos lujuriosos demonios tuviesen cuerpos físicos. Según la angeología católica, los ángeles y por ende también los demonios no poseen cuerpo físico. Sin embargo, ante la avalancha de testimonios recogidos por los inquisidores, San Agustín y sus contemporáneos terminaron por aceptar la realidad física de estas supuestas entidades demoníacas.

Se cree, asimismo, que el íncubo/súcubo absorbe la energía vital de la persona en el momento del sexo; de esta manera vive o se hace más fuerte. En casos extremos, de acuerdo a quienes los estudian, a la víctima puede llegar a darle un paro al corazón, o quedar débil y enfermiza por la succión energética ocasionada.

En la provincia chilena de Chiloé, el íncubo es conocido por el nombre de Trauco; es como un enano que seduce a las jóvenes en pubertad, y algunas veces este duende de los bosques es usado para explicar embarazos no deseados o súbitos, especialmente en las mujeres no casadas.En el folklore escandinavo es conocido como Mara; adopta la figura de una mujer rencorosa y maligna, y se la considera responsable de las pesadillas entre las personas. De hecho, en inglés pesadilla (nocturna) se llama ‘nightmare’.

Pero, asimismo, existen espíritus de personas desencarnadas que también buscan lo mismo que los íncubos y los súcubos: el placer sexual, el placer vital de la carne y de la materia. Se trata de espíritus que no se han elevado hacia lo alto y se quedan en un mundo intermedio entre la materia y el espíritu puro. A este mundo le llaman los esotéricos el mundo astral. Estos espíritus, o bajos astrales, se comportan de igual manera que los íncubos y los súcubos, ya que su razón y su objetivo son los de continuar con un contacto corporal ilusorio con las personas que han querido o deseado en vida.

Puede que suceda que, además de no haberse elevado, a esos espíritus todavía les quede en su contenido mental-emocional el deseo vivo de un encuentro amoroso con determinada persona, o que hayan sido obsesos o viciosos del sexo. Estos espíritus no pueden alcanzar la elevación, pues en vida nunca han tenido una relación de amor verdadero; sino que por el contrario, el sexo siempre dominó su existencia. Conocemos y hemos intervenido en casos en los que personas vivas han comunicado que en sueños o en la soledad de sus habitaciones, eran asaltados por espíritus que buscaban tener una relación con ellos.

Estos espíritus también pueden acoplarse al sistema energético del ser humano y ‘pegarse’ en determinadas zonas del cuerpo, como los hombros o la espalda; como también pueden quedarse en la casa como un habitante más. Pueden manifestarse de acuerdo a su personalidad y atacar a extraños si notan que tratan de hacer algun daño a la persona que ellos quieren y por la que están allí; asimismo, también ponen muchas trabas y obstáculos en el camino del desarrollo personal o afectivo de la persona a la que poseen, y no le permiten que tenga una pareja estable o que se case, etcétera, para poder seguir manteniendo todo su control e influencia y continuar ‘chupando’ toda la energía del poseído.

Estos espíritus desencarnados, al igual que los íncubos y los súcubos, pueden ser alejados a través de un especial ritual de exorcismo y de rezos especiales, como la denominada Caridad Espiritual, para sacarlos de la persona afectada y acto seguido llevarlos hacia la Luz.

—————————————–

Si tiene usted problemas y no halla una explicación lógica o ‘normal’ a lo que le está sucediendo. Si siente o se da cuenta usted de que no puede superar una etapa o situación negativa de su vida, a pesar de haber hecho todo lo posible para conseguirlo. Si padece usted alguna enfermedad del alma o del espíritu de la que no consigue mejorar ni sanar, a pesar de seguir los tratamientos de la Medicina convencional. Si considera usted que, por algún motivo, razón o circunstancia, pudiera haber sido o estar siendo víctima de un ‘trabajo’, maleficio, mal de ojo, hechizo, brujería o similar…
Visite el artículo titulado ‘Terapias a distancia’,  y póngase en contacto con nosotros a través de nuestro mail: eltemplodelaluzinterior@yahoo.com .
Si reside en Chile, nos puede llamar a los teléfonos de Santiago: Fijo 839 29 39 y celular 966 95 835. Le ayudaremos a resolver su problema y a revertir su situación negativa, con eficacia, seriedad y profesionalidad.

Acerca de Josep de Santantoni

Parapsicólogo e investigador psíquico. Hipnoterapeuta. Consejero y Sanador Espiritual. Exorcista y terapeuta de Liberación, por la gracia de Dios. Su esposa Aguamarine es Alta Maga blanca, vidente y médium. Consejera espiritual. Experta en rituales de Limpieza, Descargas y y Contrahechizos.
Esta entrada fue publicada en Demonología y Exorcismos. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Íncubos y súcubos

  1. aldo dijo:

    Buenas noches quiero comentar que mi pareja, todas las noches siente la presencia de alguien y siente que le hace el amor, la viola ella trata de hablar gritar rezar , pedir alluda y no puede, hemos hecho de todo. y esto sigue igual, todo le comenzo a ella desde que se separo de la persona con quien vivia, sera un incubo, o otra cosa ageadesco un comentario

  2. ann dijo:

    hola, a mi me gustaria saber si sentir que alguien esta encima de ti y tocarlo y sentir en las manos los pelos de ese alguien puede ser producto de la imaginacion, ya que en repetidas ocasiones he sufrido de acoso del sueño, alguien o algo me inmobiliza, en una ocasion que pude zafar una de mis manos avente al ser que estaba encima de mi tocando mis pechos, siempre he sentido temor, ahora con mi pareja paso algo similar solo que esta vez fue a èl al que tenian presionado mientras me miraban, siempre invoco a San miguel Arcangel, solo asi se van. Agradezco un comenentario.

  3. AIDA ESTHER dijo:

    yo puedo contarles, que vivi esa experiencia por muchos años pero en un retiro de damas me oraron, y fui libre de este demonio que me atormentaba, que mis pastores por falta nde experiencia nunca lo expulsaron. pero ahora ya soy libre CRISTO ME HIZO LIBRE . AIDA

  4. AIDA ESTHER dijo:

    a mi haca mucho tiempo atras ,dormida sentia que tenia relaciones con alguien que no tenia rostro pero llegaba al orgasmo , pero ya fui libre`para LA GLORIA DE DIOS.LOSBENDIGA AIDA

  5. tari dijo:

    hola pues hace dias siento presiones en mis genitales y no se que puede ser pero me atemorisa y me siento helada pero en el fondo me gusta y
    no se si es en sueños me han tocado y besado y no tengo miedo pero nunca he sentido a nadie en sima será íncubos

  6. America dijo:

    Bueno esto me paso estaba casada y mi matrimonio era un infierno, para desahogarme y llorar hiba al cementerio que estaba cerca de la casa y llevada de la desesperacion pedi ayuda y desde ese momento senti que alguien estaba cerca y mi ex lo asusto y con el tiempo tube otro novio al cual estaba empesando a enamorarme y parece que se enojo porque una noche cuando mi enamorado se fue yo estaba pensando en el con las luces de mi cuarto apagadas y entro este ser con la cara de mi enamorado que se fue, y cuando que dijo que haces aqui inmediatamente su rostro se conviertio en la cara como de esas estatuas Egipcias de perro y cuerpo de hombre y se me subio encima mis brazos quedaron atrapados entre sus piernas estaba furioso yo quise gritar y mi voz se fue nombre a todos los Santos y nada y cuando dije Cristo con poquita voz que me salio se fue en forma de humo bueno no se lo que es pero siempre estubo cerca de mi hasta cuando me vine a los EEUU pero cuando regreso la gente que vive en mi casa lo escuchan andar en el piso de arriba y es como que me espera creo se cree mi dueno

  7. maria noel dijo:

    desde que tengo 13 años siempre tengo la sensacion de que un muhacho esta cerca mio,siento como me besa, me toca, me hace el amor. esto sucede en cualquier momento del dia. y he tenido varios novios,cuya relacion se empezo a deteriorar a los 3 años (con todos) ahora tengo 24, sueño con el y me dice explicitamente que quiere hacerme el amor. escucho que aveces me habla y solo quiere cariño y protejerme, quiere ser algo asi como mi principe azul. estoy juntada en este momento y hace medio año siento aversion por mi pareja cuando quiere tocarme y no puedo llegar al orgasmo. en cambio cuando el se presenta si.. ayudenme, no se para donde agarrar. gracias

  8. mabel dijo:

    hola yo tambien esperimente esto es horible qerertemover gritar y no poder hacerlo y si alguien en este momento esta viviendo algo asi entregale tu vida a jesus esto no es una religion es un estilo de vida has mucha oracion y cuando te suceda di sangre de cristo cubreme y en seguida qedas libre y cada vez q te pase has lo mismo

  9. angle dijo:

    hola estoy siiendo acosada por los dos y me hacen flajelarme con frecuensia
    siento k, estoy loca
    y kiero parar esto pero por mas k, intento no soy capas y termino sucunbiendo a sus deos
    k, ago
    alguien k, se comunik, com migo
    kiero canbiar eso en mi

  10. LA SOLUCION ES ENCOMENDARSE AL SEÑOR JESUCRISTO Y NUNCA NADA LE ATERRARA. CREE EN EL SEÑOR Y SERAS SALVO

  11. Ricardo dijo:

    no sean payasos eso no es cierto mejor pongance a hacer algo productivo y no esten de ociosos, pues eso es pór no hacer nada.
    trabajen para que vean que van a caer tan cansados que no tendran tiempo de pensar en esas tonterias

    Y usted, además de trabajar, rece para que no le suceda nunca ninguno de los muchos casos comprobados y documentados. Atte,

  12. Nancy dijo:

    UENO YO TAMBIEN HE TENIDO ESAS PESADILLAS, DE K ALGUIEN SE ACERCA A LA CAMA Y T TOCA. ES HORRIBLE KIERES GRITAR Y NO PUEDES Y ADEMAS SE SIENTE TANTO MIEDO PORQ SIENTES SU PRESENCIA Y LA PIEL SE ERIZA. SIEMPRE REZO Y SE VA.

  13. karina dijo:

    Bueno pues a mi no me ha pasado nada de eso por suerte y es mucho mejor asi. Solo que aveces tengo suenos eroticos donde viene un hombre y quiere tener relaciones sexuales conmigo, no se le ve la cara y la verdad no me interesa y tambien se que no me puedo resistir ante el y quiero lo mismo que el, muchas veces he pensado cuando lo suene de vuelta me resistira y dire que NO y otras vez vienen esos suenos y no me puedo resistir contra el por mas que intento no puedo es como si mis deseos pudieran mas que yo y aveces me siento mal, pero bueno, lo bueno es que son suenos :) ademas eso solo me pasa como cada 15 dias
    asi que lo mio se trata solo de suenoss. y si creo en eso de los incubos y sucubos y pienso que las personas que estan haciendo atacadas o molestadas por unos de esos, lo mas aconsejable es que antes de dormirse se persinen con agua bendita, el agua bendita lo consiguen en la iglesia, y antes de dormirse se hagan una cruz en la frente con agua bendita y rezen con todo el corazon y dios los escucharay les cuidara.

  14. Joseph dijo:

    bueno de entrada este tema es sumamente interesante, importante saber de donde surge el mito y saber como lo manejamos el mito surge en la edad media cuando las relaciones sexuales eran mas que resatringidas y malditas, sin embargo sabemos los trucos de los cuales se valia la iglesia para llegar a estas hermosas jovenes y deleitarse con sus manjares, de ahi el incubo, despues necesario el sucubo para no despertar mas sospechas, quienes han sido atacadas (os) por este tipo de seres quizas esten creando algun tipo de relacion con “energias” residuales, o con esa hermosa parte del cerebro que nos mantiene vivos y un poco paranoicos, es decir, nos lo imaginamos y nos autosugestionamos, ( si ya se diran que mamon como no le ha pasado a el no sabe) el poder de la mente puede mucho mas que cualquier otro artilugio o hechiceria, alguna (o) de las personas atacadas sintio las presencias antes de saber de fantasmas, incubus, sucubus, o como ya alguno menciona sueños eroticos, es una forma de desahogo o una autorepresion , pasar a ese mundo donde esta la persona que puede poseernos y nosotros no podemos evitarlo , asi que talvez no sean seres externos, sino internos, por eso los denominamos demonios interno.

    si dios ayuda pero si ustedes no tienen la confianza en él por mas que quiera ayudarlos puede no servir.

  15. egenia dijo:

    hce muchos anos uno espiritu d esos me atacaba pero lo cururioso es q me violaba y a la vez me seducia y me daba miedo pero me sacaba el ogasmo.. rea muy varonil con musculos ero la cara era de un demonio..todavia recuerdo…

  16. max dijo:

    por favor si algien serio puede ayudarme , esto no es una broma , nesesito ayuda.

  17. vanessa dijo:

    Hola, escribo esto, con mucho miedo, pues ahora siento, que a donde sea que vaya alguien esta conmigo. Desde niña yo me senti perseguida por algo, ademàs he sufrido mucho acoso sexual de diferentes hombres desde esa edad, incluso familiares. Al llegar a la adolecencia busque apoyo de Dios en una religion, pero despues de casarme todo empeoro, tuve muchos problemas con mi esposo, yo sentia que no me amaba ni me protegia. Asi es que de pronto decidi que ahora haria muchas cosas malas. El asunto es que llegamos al grado de odiarnos mutuamente. Pero no habia notado que siempre algo me informaba hasta de los pensamientos de mi esposo. Hace unas noches ambos sentimos presencia de espiritus y nos dio miedo e hicimos oraciones y juramos mejorar como esposos. Pero a las dos noches me dormi sola en mi habitacion y empece a sentir que algo recorria mi cuerpo como acariciandome, no podia hablar, era como si fuera una energia estaba vestida pero senti que tocaba mi piel. Sentia como abria mis piernas y mi boca, llegue a sentir que me penetraban por todas partes, estaba inmovilizada. Logre ver a varios seres al rededor de mi cama eran como color fuego, y estaban mirandome mientras otros me tocaban y poseian. Me dio miedo pero no podia hacer nada, cerre los ojos mientras me hacian todo lo que querian. Senti mis brazos separados y agarrados. Mi vientre contrayendose. Nunca senti algo fisico solo energia dentro de mi cuerpo y ellos viendo, senti como cambiaban de lugar sobre mi. Pero todos actuaban con cuidado como para no lastimarme, tal vez para que no gritara. Yo no quise hacerlo tuve miedo que mi esposo entrara y viera eso, o pensara que estoy loca. Se que implorando la ayuda de Dios me ayudara pero temo que este muy enojado conmigo. Gracias.

  18. Joseph dijo:

    Buen día como dijo ya un compañero del foro los incubos inician como meros mitos en la edad media, sin embargo podemos decir que todos los mitos contienen algunas verdades a medias y algunas cuestiones que nadie puede explicar, ni la santa ciencia, ni la sacra religión por lo cual si saben hay muchas otras religiones paganas que intentan hacer lo mismo explicar los fenomenos que no conocemos ni entendemos, así pues podemos dejar en algun tipo de hipotesis, hay o no los seres denominados incubos y sucubus; o como dirián los psicologos solo es una manifestación de todos los deseos carnales que hemos dejado de los demás y no pretendemos buscarlos en las carnes sucias sino en la belleza de nuestro interior; es decir, es solo una proyección de esos deseos suprimidos y que dejamos en nuestro mas profundo interior y que solo pueden salir de noche en los sueños o en esos momnentos de soledad, pero que decir para ayudar a quienes tienen estas “visitas” para los hombre creanlo no es tan aterrador o imponente o no se como describirlo pero mujeres no es por se machista, ni feminsita, pero ustedes suelen reprimir mas el deseo carnal, entonces quizas tienen las visitas de seres nocturnos de aquellos hechos que desearon hacer y no hicieron, van a decir que es una explicación muy simple, claro ; pero puede haber mas, la otra es que las mujeres son mas sencibles a las manifestaciones de espiritus por ellos son visitadas; la otra es que quizas sean la proyección del deseo que generan en algunos hombres y al momento de que ellos las desean y las “apropian en su mente” ustedes los sienten en sus “visitas”; pero para terminar mi comentario solo diré que estas apariciones buscan ayudar o liberar los deseos de las personas, si ustedes acptan la visita quizas puedan preguntarles que quieren y quizas sea mas facil ayudar a que dejen de visitarlas,

    Hasta la proxima noche Joseph Kher

  19. Sion dijo:

    PERDON POR ESCRIBIR TANTO, PERO NO HABIA LEIDO EL COMENTARIO ANTERIOS A LOS MIOS, LOS SUCUBOS Y LOS INCUBOS SI EXISTEN, DIOS MIO SON DEMONIOS QU ENTRAN POR PUERTAS DE BRUJERIA, ANALICEN SUS VIDAS Y VERAN QUE DE ALGUNA MANERA HAN ESTADO EN CONTACTO CON BRUJERIA, SI ACEPTAN SU VISITA ESO NO TERMINARA AL CONTRARIO LE ESTARAN DANDO LO QUE SE CONOCE COMO DERECHO LEGAL A HACERLES LO QUE QUIERA, NO ES DESEO REPRIMIDO ESO REALMENTE PASA USTED ESTA CONSCIENTE DE TODO, NO ES UN SUEÑO.

    SI QUIEREN LES DESCRIBO AL QUE YO HE VISTO ES DELGADO Y BABEA, COLOR VERDE OPACO Y SUS BOCA DELGADA ANCHA, OJOS QUE DESTILAN LA MALDAD EN SU ESENCIA, Y ALGUIEN DICE QUE ES DESEO REPRIMIDO, COMO SE VE QUE TU NO HAS PASADO POR ESO.

  20. karol dijo:

    creo que pòseo problemas con espiitus incubos y sucubos

  21. maura dijo:

    creo que tengo persecuciones de espiritus incubos

  22. Angel dijo:

    Hola es curioso eso pero nunca he podido tocar nada solo que no te puedes mover y que te ormigea el cuerpo no se que es eso estas despierto y dormido a la ves

  23. yenilob dijo:

    Buenas tardes a todos, despues de haber leido el descripcion de estos seres y los la experiencias de cada uno de ustedes puedo decirles que, al igual que todos ustedes tambien he vivido esa experciencia desde que era muy niña, con la diferencia que no solo he sido atacada por incubos ni sucubos, sino tambien por otros seres malignos, y lo que relata el profesor Santantori en su definicion es cierto, ellos no te dejan perseveran ni prosperar en tu vida. Una cosa si puedo asegurarles y cada vez que tengo oportunidad de decir esto lo digo “HAY UN MUNDO MAS REAL QUE EL QUE NOSOTROS VIVIMOS Y ES EL MUNDO ESPIRITUAL”, aunque la ciencia y los incredulos lo llamen locura o falta de trabajo como lo dijo un compañero, esto es real, pero hay un ser aun mayor que todo esto ÉL ES EL ALFA Y A LA OMEGA EL PRINCIPIO Y EL FIN DE TODAS LAS COSAS Y NOS HA DADO EL PODER Y LA AUTORIDAD SOBRE TODO, POR QUE EL LOGRO VENCER EN LA CRUZ DEL CALVARIO Y TE HA HECHO MAS QUE VENCEDOR Y ES “JESUS” él me liberto de eso que me atormento desde niña y no solo eso me los mostro con nombre y me dio postetad sobre ellos, asi que mi consejo para todos ustedes es “buscar de Cristo él te libera” cuando eso te ocurra solo di estas palabras “POR SUS YAGAS HE SIDO SANA Y POR SU SANGRE HE SIDO LIBERTADA” no quedara poder maligno alguno que se resista a ello.
    QUE EL TODOPODEROSO LOS BENDIGA SIEMPRE,
    EL VIVE Y REINA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. AMEN

  24. DIANA dijo:

    Buenas noches , existe mucha vida distante a nuestros ojos nuestras mentes que observan la realidad que desconocemos… y se hace mas fuerte cuando tenemos esta clase de sucesos comúnmente en nuestra vida, no solo en las noches , ni solo dos días al mes
    La solución la podemos encontrar de varias formas , pero no es posible vencer fuego con fuego los incubos y sucubos son reales muy reales , sus planos y mundos, buscando el poder de toda forma posible y aun mas en la VIDA – Y en sus cortinas-

  25. nina dijo:

    hola escribo por que aveces siento k algo me acaricia y me besa en el cuello no se pero es como si me devilitara amanesco mas cansada y sin energia tambiem amanesco con la sensacion de que tuve relaciones sexuales escucho ruidos raros y veo cosas como sombras en mi casa

  26. alejandro dijo:

    Me a pasado muchas veces q me poseen cuando duermo, y despierto sucio, y lo q describen de los espiritus descarnados, q no t dejan avanzar en lo personal, y en parejas, es lo q me pasa hace varios años ya, todo se me tranca, todo se vuelve un problema de la nada, y muchas veces los siento q me observan, no se como terminar con esto,

  27. laura o dijo:

    primero gracias por tener este tipo de comentarios, a mi me pasa esto, y al principio pense que estaba sola, o que era producto de mi imaginacion, soy una persona esceptica pero religiosa, y en mi mente alrededor de
    años solo lo concebia como brujeria de alguien que me odiaba, soy una persona que no he tenido relaciones sexuales ya tengo una edad adulta
    34 años pero tengo este tipo de molestias en lo sexual, sombras,partes de
    mi cuerpo dormida, ruidos en mis oidos, y en partes reproductivas, tocamientos, y sobre todo tengo miedo el saber que alguien pueda tener
    posesion de mi organismo, sea una persona humana como yo que tal vez
    tenga familia, amigos una vida normal, pero que a mi no me lo permite
    y siento tristeza de eso.
    he intentado
    dar soluciones acerca de esto, aunque comienzo con psiquiatrias, rezos
    las molestias desaparecen pero despues de que en mi mente se olvida del asunto y trato de hacer una vida normal vuelven a molestarme, a laq fecha
    pienso que es alguien que me conoce y no le agrada mi forma de ser, probable no sean incubus como estos casos, espero encontar una opcion
    para mi por el momento solo la gracia de dios me mantiene
    a.t.t
    laura

  28. jose dijo:

    PARA ALEJAR ESOS ESPIRITUS ENTREGUEN SUS VIDAS A EL SEÑOR JESUCRISTO, ACEPTEN AL SEÑOR JESUCRISTO COMO SU SALVADOR, PIDAN AL PADRE EL ESPIRITU SANTO QUE LOS LLENE EN SU INTERIOR, REPRENDAN A ESOS ESPIRITUS INMUNDOS EN EL NOMBRE BENDITO DE JESUS.

  29. rivera dijo:

    hola soy una chica colombiana y mi historia es la siguiente tengo muchos sueños en los que tengo caricias y besos con personas conocidas y en esos sueños disfruto lo q hago . al otro dia siento verguenza cuando veo a esas persona me parese q estuvieran leyendo mi mente y de repente estas personas empiezan a acercasen a mi inesplicablemente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s